sábado, 11 de junio de 2011

ANTECEDENTES DE LA 2º GUERRA MUNDIAL



1.- Tratado de Versalles: El tratado firmado en Francia, por los países "vencedores" , al finalizar la Primera guerra mundial(1919), Significó para Alemania un perjucio enorme, que incluso parte de los países de la triple Entente (vencedores) compartían. El desarme militar y la reparación económica de la guerra fueron algunos de los puntos que años más tarde Hitler utilizó como argumento para su ideario expansionista.

2.- Fracaso de La Sociedad de Naciones: Organismo creado al final de la 1º Guerra mundial, como prenda de garantía para mantener la paz mundial.

Cuáles son las razones del fracaso de la Sociedad de Naciones? Todos los historiadores coinciden en dos:

Ausencia de potencias clave en el concierto mundial:

EE.UU. se negó a entrar en 1920 y nunca participó.
A Alemania se le negó el ingreso en principio, tras el Tratado de Locarno, se adhirió en 1926, para salir de nuevo inmediatamente después del ascenso de Hitler en el poder en 1933.
A la URSS también se le negó el ingreso, accedió en 1934 y fue de nuevo expulsada en 1939.
Japón se marchó en 1933 e Italia en 1936.
Falta de medios económicos o militares para imponer sus resoluciones.

3.- Política de Apaciguamiento: Política impulsada por el Premier Británico Neville Charberlain. Seguida principalmente por Gran Bretaña y Francia, esta política significaba una posición de cautela frente a las demandas expansionistas de Alemania. Se tenía la idea que el tratado de Versalles había sido especialmente duro con Alemania, por lo cual estos países permitieron la avanzada Nazi antes de la segunda guerra mundial, considerando como verdadera amenaza, la posible expansión comunista hacia Europa. El pacto de Munich, firmado entre Alemania, Gran Bretaña y Francia, que permitió la anexión por plebiscito de la región de LOS SUDETES (1938) en Checoslovaquia (la mayoría de la gente era alemana), es un ejemplo de la Política de apaciguamiento.

4.- El gran arraigo de la ideología fascista en Europa.Fascismo primero en Italia y luego Nazismo en Alemania.
Es importante considerar el Totalitarismo de la URSS, con J. Stalin




























5.- PANGERMANISMO: La aspiración nazi de reunir a toda la población de origen germano bajo las banderas del nazismo y de devolver a Alemania el poderío que había perdido tras la Primera Guerra Mundial.

6.- Espacio vital, clave del expansionismo Nazi: Hitler lo había escrito muchos años antes. La nación Alemana merecía un territorio proporcional a la cantidad de su población. Este espacio o territorio vital, garantizaría las necesidades de la gente. Esto se conseguiría conquistanto nuevos territorios, permitiendo la supervivencia de los Alemanes en desmedro de las razas inferiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario