lunes, 20 de junio de 2011

EL EXPANSIONISMO DEL III REICH

Antes del inicio de la segunda guerra mundial, Alemania había comenzado un proceso de expansión territorial, basados fuertemente por los conceptos de PANGERMANISMO Y ESPACIO VITAL.

Esta expansión se produjo entre 1935 y 1939.


En su obra Mi lucha (Mein Kampf), Hitler había escrito: «Los alemanes tienen el derecho moral de adquirir territorios ajenos gracias a los cuales se espera atender al crecimiento de la población.» Hitler establecía la necesidad de acabar con la desproporción entre la población alemana y la superficie territorial que ocupaba.

La idea no se limitaba a restaurar las fronteras anteriores al estallido de la Primera Guerra Mundial (1914), sino que además se pretendía conquistar nuevas tierras al Este. No sólo para asegurar el sustento a la población, sino, y sobre todo, para garantizar su supervivencia, a expensas de las «razas inferiores», en este caso la raza eslava. De esta manera, la biología se convertía en determinante de los valores fundamentales de la comunidad nacional.

Hitler incrementó el Lebensraum (espacio vital) a través del Anschluss (anexión) con Austria y la ocupación de los Sudetes (Checoslovaquia) en 1938, y luego por medio de la invasión de Polonia en 1939, que motivó el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

El expansionismo nazi alemán alcanzó su punto culminante cuando Alemania invadió a la Unión Soviética en 1941, ocupando Ucrania, Bielorrusia, Letonia, Lituania, Estonia y la mitad occidental de la Rusia europea.



1935 - Expansión al territorio de El Sarre.

Este territorio en la frontera con francia, había sido perdido luego de la primera guerra mundial, siendo cedido a Francia. Actualmente, con una pujante economía, es uno de los 16 estados federados que conforman el país Alemán.
1936 - La remilitarización de RENANIA.

Ubicada en el Oeste de Alemania, en orillas del río Rin, cerca de la frontera con Francia, Adolf Hitler, rompe con el tratado de versalles al introducir una política de remilitarización de aquel lugar. Si bien, los "soldados" que entraron en aquel sector eran infinitamente menor al contingente alemán e incluso circulaban en bicicletas, esto significaba un claro desafío al tratado de versalles que impedía una militarización alemana.
Sin embargo, debido a la política de apaciguamiento (Chamberline), Gran bretana y Francia poc hicieron para impedir este problema.

1938. ANEXIÓN DE AUSTRIA

1939. ANEXIÓN DE LOS SUDETES ( sector montañoso ubicado al norte de Checoslovaquia)
Hitler consigue realizar un plebiscito validado por el acuerdo de Munich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario