miércoles, 10 de agosto de 2011

AMÉRICA LATINA Y ANGLOSAJONA


AMÉRICA ANGLOSAJONA




América Anglosajona o Angloamérica es el término que se utiliza habitualmente para designar a Canadá y Estados Unidos (sin Hawái), ambas ex-colonias británicas, y que se utiliza en contraposición a América Latina.

El término no es del todo preciso porque amplios territorios que la integran como California,[1] Nuevo México,[2] Arizona,[3] Texas,[4] Nevada,[5] Utah,[6] Colorado,[7] Wyoming,[8] Florida,[9] Luisiana[10] y parte de Canadá fueron colonias francesas o españolas, y no son, por tanto de origen anglosajón. Es más, en Quebec el francés es la única lengua oficial,[11] además de la hablada por la mayoría de la población según el censo del 2006,[12] y en otras regiones hay lenguas latinas en cooficialidad con el inglés. Además, el término "latino" hace referencia a todas las lenguas romances, mientras que "anglosajón" solo hace referencia al idioma inglés, por lo que para haber paralelismo debería hablarse de "anglosajona" versus "hispana", o "germánica" versus "latina".

Lenguas:

El idioma oficial de estos países es el inglés, que fue difundido en estas regiones por los colonizadores británicos, aunque en países como Estados Unidos y Canadá también se habla junto a otros idiomas. Estados Unidos tiene varias lenguas, sobre todo indígenas, aunque de la minoría importante de idiomas, el español, es el segundo más hablado en ese país,[42] y algunos estados reconocen al español junto con el inglés como lenguas oficiales. En Canadá, el inglés es lengua cooficial con el francés, siendo el francés el único idioma oficial de la provincia de Quebec.

En Canadá y los Estados Unidos, también hay un grupo importante de raza negra,[42] y también mulata. En Estados Unidos, lamentablemente el racismo es fuerte aún contra este grupo étnico

La religión que más se profesa en esta región es el protestantismo, aunque en países como Canadá y los Estados Unidos, existe una amplia libertad de cultos. En estos países en segundo lugar está la religión católica, profesada por una minoría importante de la población que fue introducida por los misioneros irlandeses, aunque en el suroeste de los Estados Unidos y en Florida.

Los únicos países de esta región que tienen muy bien establecida su economía son Canadá y los Estados Unidos, sobre todo el último país, Estados Unidos, que es el país que maneja casi toda la economía mundial. Aunque su moneda circulante, el dólar, tiene como rivalidad o competencia el euro, que ha hecho que esto afecte un poco a la subida del dólar.

La América anglosajona es una región extensa y posee algunos de los lugares más intensamente poblados del mundo. En la actualidad, tiene 340 millones de habitantes. Sin embargo, la distribución de la población es irregular, y se concentra en la costa nordeste, en California y en la región de los Grandes Lagos y el río San Lorenzo.

La población se caracteriza por su diversidad, con un gran número de minorías raciales, y por su movilidad, ya que, como media, un estadounidense cambia catorce veces de residencia a lo largo de su vida, y a menudo los cambios se producen a miles de kilómetros de distancia.

Las desigualdades sociales son muy notables, particularmente en Estados Unidos, donde hay una menor protección social. En este país, mientras los anglosajones forman el grupo privilegiado y disfrutan de los mayores niveles de bienestar y cultura, había, en 2009, más de 43,6 millones de pobres –el 14 ,3% de la población– la mayoría negros e hispanos. Cada vez es más importante la minoría hispana, pero hay muchas otras comunidades. Las ciudades más populosas se han convertido en un auténtico mosaico multirracial y multicultural.

La población de Estados Unidos fue creciendo gracias a los inmigrantes llegados de todo el mundo, desde europeos hasta africanos, pasando por hispanoamericanos y asiáticos. La composición étnica estadounidense es muy variada: hay un 80 % de blancos, un 13 % de negros, un 4 % de asiáticos, un 2 % de dos o más razas y sólo un 1 % de amerindios.



En los países como Bahamas, Belice, Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago y otros países de las Pequeñas Antillas, la economía es muy pobre. En las dependencias o colonias británicas y estadounidenses, también son pobres a pesar de depender de estas dos grandes potencias.



AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE





Los términos "Latinoamérica" y "América Latina", a pesar de ser comúnmente aceptados por la población de los países a los que se refiere, tienen sus detractores, en especial entre los grupos hispanistas, indigenistas y antirracistas. Los primeros por dar prioridad a la influencia española y los dos últimos por considerar que se trata de un término eurocentrista impuesto por los colonizadores, ya que jamás podrían considerarse de origen latino, ni los indígenas, ni los afroamericanos, decisivos cuantitativa y cualitativamente en la composición de la población.

Según el Banco Mundial la economía de Latinoamérica está basada mayoritariamente en una economía secundaria y/o terciaria. En los últimos años se han producido grandes avances a nivel político, económico y social, produciendo un desarrollo acelerado en prácticamente todos sus países.

La economía más grande de Latinoamérica es Brasil con un PIB (PPA) de 2,293 billones de dólares (2011).[14] A nivel mundial se ubica en el 7° puesto. Para el año 2050 llegarán a ser, junto con la de Estados Unidos, las cinco economías más grandes del mundo

La segunda economía regional es México.

Según datos del Fondo Monetario Internacional, si se mide el PIB PPA per capita.,[16] el promedio de la región es de 8.952,55, Chile con 15.260,712 y Haití con 1.370,202.

La mayor parte de la población en América Latina está compuesta por jóvenes, menores de 25 años. Aunque la esperanza de vida media varía entre los 70 y 80 años de edad en la mayoría de los países, son excepción Argentina, Chile[32] , Costa Rica, Cuba, Puerto Rico y Uruguay, incluyendo también la provincia canadiense de Quebec y el territorio francés de ultramar de San Pedro y Miquelon, donde los adultos superan a la población juvenil. El envejecimiento es progresivo en los demás países dependiendo de la mejora de las condiciones económicas. Esta alta tasa de población juvenil se debe a la alta natalidad debida a los matrimonios a edad temprana y la poca difusión de los métodos anticonceptivos.

América Latina se caracteriza por ser una de las zonas más urbanizadas del mundo, donde cerca del 78% de la población vive en contextos urbanos, en particular en países como Venezuela, Uruguay, Argentina,Colombia y Chile, donde cerca del 90% de la población es urbana.

La población urbana latinoamericana se caracteriza por concentrarse en grandes áreas metropolitanas, como por ejemplo, México Df, São Paulo, Buenos Aires, Río de Janeiro, Bogotá, Lima, Santiago, Guadalajara, Caracas, las cuales han experimentado grandes flujos migratorios desde las áreas rurales y desde las ciudades menores, al menos desde comienzos del siglo XX. En contraparte, en algunos países, como Guatemala, Honduras o Haití, más de la mitad de la población es rural.

La mayoría de la población latinoamericana profesa el cristianismo, principalmente el cristianismo católico

La salud pública varía en cobertura y calidad según el país. La atención sanitaria en la región es gratuita con contadas excepciones. En las áreas rurales y en los países más pobres no existe la infraestructura adecuada y escasean ciertos medicamentos, sin embargo, en varios países la atención sanitaria cuenta con medios modernos y avanzados.

La desigualdad social y la pobreza siguen siendo los principales desafíos de toda la región: según informes de la CEPAL América Latina es la región más desigual del mundo.

19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. no me sirve.... para la próxima te recomiendo bro que pongas las culturas que trajeron los que colonizaron estas tierras, mas de la historia, economía ok?

    ResponderEliminar
  3. a mi tampoco me sirve, te falta los grupos etnicos
    y es lo que necesito , igual gracias

    ResponderEliminar
  4. osea no se si esta pq lei un poco , pero no me sirvio de nada y tampoco se si esta los grupos enticos para mi no estan y los nesesito urgente ok gracias por tu pagina!!

    ResponderEliminar