miércoles, 10 de agosto de 2011

REGIONES CULTURALES DEL MUNDO




En África hay una gran diversidad de pueblos, lenguas, culturas y religiones. Sin embargo, a grandes rasgos se pueden diferenciar dos grandes regiones: África septentrional y África subsahariana.

África septentrional o África del Norte



Esta región se extiende por la zona norte del continente y comprende los países situados entre el mar Mediterráneo y el desierto del Sahara. La mayoría de la población, tanto autóctona (beréber) como actual (árabe), es blanca. La lengua más usada es el árabe y la principal religión es el islam.




Economía:

En su condición de ex colonias, la mayoría de los países africanos mantienen estrechas relaciones económicas con la Unión Europea (UE). Existe una organización supranacional, tomando como referencia a la Unión Europea, llamada Unión Africana, de la que forman parte todos los países del continente excepto Marruecos, incluida la República Árabe Saharaui Democrática. La mayor parte de los países africanos están subdesarrollados o en vías de desarrollo. Más del 50% de la población o 350 millones de personas viven con menos de un dólar cada día. África paga cerca de $20 000 millones en pagos de deuda cada año, aún pese a las paliaciones de deuda de los años 90.

Dentro de África septentrional se diferencian dos grandes conjuntos: el Magreb y el Valle del Nilo.


El Magreb se halla en el noroeste, entre el Atlas y el Sahara. Su economía está en proceso de modernización y aporta la cuarta parte de la riqueza de África. La agricultura se limita a la costa y los valles. La extracción de minerales, petróleo y gas natural, ha originado el desarrollo de la industria y de las ciudades. La población urbana representa más del 50 % del total.





El Valle del Nilo atraviesa Egipto y Sudán, dos países desérticos con una economía débil y tradicional. Aproximadamente, la mitad de sus habitantes viven de la agricultura y la ganadería nómada.

La zona conocida como el Cuerno de África, en el nordeste del continente, constituye un caso singular. Estos países han estado vinculados históricamente al norte de África, pero sus habitantes son de piel oscura. Tres de los países más pobres del mundo se sitúan en esta zona. Alrededor de las tres cuartas partes de su población se dedica a la agricultura y habita en aldeas.



Población



Grupos étnicos:

Árabes 25%
Bereberes 75%

Idiomas:

Árabe
Francés
Bereber
Español

Religiones:

97% musulmanes
2% cristianos
1% judíos




ÁFRICA NEGRA






África negra, también denominada África subsahariana es el término que describe todos los países del continente africano a excepción de aquellos que limitan con el mar Mediterráneo. Sin embargo si no se hace referencia a las divisiones políticas el término refiere aquellas partes del continente africano habitadas mayoritariamente por personas negras, que comprenden en torno al 85% de su superficie total. Otra clasificación señala el Trópico de Cáncer como límite norte aproximado de África negra.


Mapa geográfico de África que muestra la frontera ecológica que determina a la región llamada subsahariana, ésta no se corresponde con las fronteras actuales de los países africanos ni con sus etnicidades/razas.África negra es, principalmente la zona oriental, la cuna de la especie humana, desde donde se inició el poblamiento de la Tierra (probablemente en Etiopía o Tanzania).[1] Asimismo es la cuna de algunas de las primeras civilizaciones del mundo y una fuente de creatividad artística que ha fecundado varios continentes gracias a las migraciones forzosas o voluntarias de sus habitantes. África negra es fuente de grandes riquezas mineras como el petróleo, cobre, oro, estaño, cobalto, cromo, uranio, coltán y diamantes. Asimismo tiene un enorme potencial energético, solar, eólico, fluvial y de biocombustibles. Sin embargo en la actualidad África negra es considerada generalmente como la región más empobrecida artificialmente del planeta, sufriendo los graves legados del colonialismo, el neocolonialismo, los conflictos étnicos e inestabilidad política. En ésta región se ubican los países del planeta con menor índice de desarrollo humano,[2] aunque para 2007 logró avanzar y colocarse como una región con desarrollo humano medio (0,514),pero sigue contando con grandes debilidades estructurales, salvo algunas excepciones.


Economía:

Para 1990, las personas viviendo en extrema pobreza era de 57%. Para 1999, la pobreza aumentó hasta 58%.Pero en el 2005, la pobreza cayó hasta 51% y es muy probable que en el 2008 haya caído hasta 41%. La región ha tenido una economía estancada que ha durado desde los mediados de 1970s hasta mediados de 1990. A pesar que el crecimiento de muchas economías de África subsahariana ha sido mayor que muchas de las economías avanzadas, el crecimiento ha sido históricamente menos efectivo en reducir la pobreza en esta región que en otro lugar


2 comentarios: