viernes, 17 de junio de 2011

PACTO SECRETO ALEMANIA - URSS (1939)



Antes de la segunda guerra mundial, la URSS había hechos esfuerzos por alcanzar acuerdos con Francia y Gran bretaña,para resistir juntos la Alemania Nazi. Esto no resultó, es más, el temor de enfrentar sólos los posibles ataque alemanes creció cuando Gran Bretaña, Francia y Alemania firman los acuerdos de Munich (1938), que permitieron a los Nazis expandirse hacia el Sector de Los Sudetes, en Checoslovaquia.

El líder Soviético, Stalin, inició por consecuencia, una nueva orientación diplomática. Sustituyó a Maksim Litvinov, judío y partidario de la seguridad colectiva, como ministro de exteriores, sustituyéndolo por Molotov, quién inició inmediatamente negociaciones con Von Ribbentrop, ministro nazi de asuntos exteriores. Aunque las negociaciones con los occidentales continuaron, Stalin optó por el pacto con Hitler para conseguir el tiempo necesario que le permitiera reconstruir su ejército. Además, la URSS mantenía un conflicto con Japón, país que había invadido China y ahora estaba ingresando a territorio Soviético, por lo tanto, la URSS ante una arremetida Nazi, no podría estar peleando en dos Frentes. Para Hitler, el pacto le abría la posibilidad de invadir Polonia y volverse posteriormente con Gran Bretaña y Francia.

El pacto, finalmente, fue firmado el 23 de Agosto de 1939 en Moscú por Ribbentrop y Molotov en presencia de Stalin.

Por el pacto de no agresión, ambos países acordaron no atacarse, ni independientemente ni en alianza con otros estados; no apoyar a otro tercer país que pudiera atacar a la otra parte del pacto; continuar las consultas sobre los temas de interés común; no unirse a ningún grupo de potencias que directa o indirectamente pudiera amenazar a cualquiera de las partes firmantes; y a resolver sus diferencias mediante la negociación.
Además, había un acuerdo de tipo económico, ya que estos países consideraban que si se invadía Polonia, el resto de Europa y los EEUU, impondrían un fuerte bloqueo económico, ante lo cual Alemania y la Unión Soviética, se comprometían a comprar y vender productos mutuamente.

El pacto tendría una duración de 10 años.



A este tratado se le unió un protocolo secreto que dividía la Europa oriental en zonas de influencia germana y soviética. Se acordó la partición de Polonia y se dejó a Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y la Besarabia en el área de influencia soviética.

Así cuando Alemania invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939, las tropas soviéticas entraron en el país, estableciéndose la mutua frontera en el río Bug. En noviembre de 1939, la URSS atacó Finlandia y la forzó a ceder el istmo de Karelia. Las repúblicas bálticas fueron también anexionadas por Stalin, pasando a configurarse como repúblicas soviéticas en agosto de 1940.

Finalmente, el pacto de no agresión fue roto por Hitler el 22 de junio de 1941, cuando las tropas nazis se lanzaron a la invasión de la URSS. (OPERACIÓN BARBARROJA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario